Ir al contenido principal

Alienados masoquistas

“Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”.
Byung-Chul Han

El reciente caso de explotación laboral en el lujoso y celebrado restaurante PUJOL ha destapado a la luz pública una cloaca de ilegalidad detrás del estatus y el glamour por el que tantos aspiracionales suspiran, pero a su vez también ha mostrado la alienación masoquista de éstos últimos.

Es increíble cómo a la par de la comprensible indignación al respecto también existe una rabiosa defensa de esas condiciones abusivas que ha tenido el valor de denunciar una aspirante a chef, su relato de los hechos es tab bueno que hasta uno se siente ahí, con ganas de discutir acaloradamente con la capataz que les dice con orgullo en lugar de vergüenza que se olviden de su familia y personas por tener el grandísimo privilegio de ser explotados por un salario miserable.

Esperemos que pronto la secretaría del trabajo multe como corresponde a ese establecimiento y a cualquier otro que no respete las leyes laborales y que regularicen las jornadas, los salarios, las condiciones y el trato a los empleados.

Pero también sería deseable que alguien les explique a los alienados y a los que carecen de la humanidad y empatía para entender algo tan sencillo como que dichas condiciones son inadmisibles e indignas para cualquiera y que por decencia nadie debería sentir prestigio u orgullo alguno por consumir en un lugar así, ni mucho menos defender esa mentalidad esclavista y criminal que han ido no sólo normalizando, sino romantizando en los empleos, creyendo que entre más se autoexploten y más abusos toleren, más están logrando en la vida.

Es increíble que tenga que escribir éstas líneas pero hoy día tenemos que hacer un esfuerzo colectivo por desterrar la mentalidad absurda de que un empleo es una oportunidad y que tanto el individuo como su fuerza laboral no valen nada, es sumamente contradictorio que en ese culto que le rinden al narcisismo en la sociedad de consumo al mismo tiempo promuevan el desprecio total a la empatía, a la ley, al valor del trabajo, y a la libertad (que tanto les encanta reducir sólo al mercantilismo) de tener una vida plena más allá del trabajo, que sólo es un medio para subsistir, no la vida en sí.

Afortunadamente no son mayoría en la ciudadanía pero sí lo son desgraciadamente entre empleadores y empresarios que han generado y mantenido esa cultura laboral nefasta que encima de todo ni siquiera implica excelencia, ni productividad, sino todo lo contrario: está más que demostrado que si debes quedarte horas extras en el trabajo es porque los procesos no son eficientes.

Más que modernidad es todo lo contrario, una mentalidad de capataces de las espantosas haciendas con sus tiendas de raya, o de los esclavistas algodoneros, donde ven al empleado no como un ser humano, sino como incluso menos importante que los productos o las herramientas.

Pero afortunadamente, ya se les acabó la impunidad y el poder absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desvergüenza panista

Gibran Hernández A los funcionarios de la cuarta transformación y al presidente les critican literalmente hasta los zapatos, pero del caos espantoso en que tienen sumido a Guanajuato, no dicen nada. Así ha sido siempre el PAN, ese partido de derecha que jamás se ha asumido como tal, el que está contra los derechos reproductivos de las mujeres pero se dice feminista, que sumió al país en una guerra con miles de muertos a los que llamó daños colaterales y jamás aceptó que la estrategia fue fallida, menos los nexos del narcotráfico de su secretario de seguridad, Genaro García Luna, que hoy enfrenta un juicio en EEUU, los que ahora lloriquean por la libertad de expresión defendiendo a un racista descarado como es Chumel Torres, pero en su momento celebraron que Aristegui fuera despedida de MVS, callaron ante las amenazas de muerte a Lydia Cacho y Anabel Hernández, a quienes persiguieron y tuvieron incluso que exiliarse para salvar sus vidas. Es interminable el rosario de infamias y...

El vicio de alimentar el sesgo cognitivo

Gibran Hernández Creo que ninguna tendencia política, ni filosófica, incluso científica, escapa a éste vicio, quizá sea tan viejo como la humanidad misma. Me refiero a esa costumbre que adquirimos de sólo consumir información favorable a nuestro pensamiento, a evitar conocer al menos otras perspectivas, ya no digamos a renunciar a algún sesgo cognitivo arraigado en nuestra conciencia. En el caso de la izquierda por ejemplo es esa tendencia a leernos entre nosotros y manejar información que nos dice que todo va de acuerdo a nuestras conjeturas y predicciones políticas, sobretodo cuando “ganamos” alguna posición o batalla y decidimos entonces bajar la guardia pensando que la mayoría está informado, formado y consciente de la misma manera que nosotros, que todos los compañeros son camaradas racionales que dialogan en un alto nivel intelectual, con un profundo entendimiento hasta de la geopolítica: no es así. Como en todo hay diferencias y no sólo me refiero a las distintas fac...

Samuel, el privilegiado de rancho

Desde hace días no paramos en todos los medios y redes sociales de comentar sobre las declaraciones ridículas e indignantes, una tras otra, del vergonzoso senador Samuel García. Lo peor es que lejos de reconocer que son sus mismas palabras clasistas, ignorantes y necias las que lo condenan y él mismo ha publicado, acusa una siniestra operación en su contra, orquestada por granjas de bots de MORENA, demostrando su incapacidad de reconocer el error y lo aberrante que es su manera de pensar: él mismo ha afirmado que es envidia de los pobres a su éxito y que es temor de sus adversarios políticos imaginarios a su supuesto repunte, cosa falsa pues es el último lugar en las encuestas para gobernar su estado natal. ¿Cómo se forma a alguien tan ajeno a la realidad nacional y cómo es posible que alguien así, con tanta ignorancia del país que pretende gobernar, crea que es el más indicado para la función pública? Como bien le respondió el presidente en su conferencia diaria, es una cu...